lunes, 12 de noviembre de 2012

OBRA LITERARIA MATALACHE (Enrique Lopez Albujar)



ANALISIS  sOCIOLOGICO  DE  OBRA  LITERARIA


OBRA LITERARIA:   MATALACHE  ( Enrique López Albujar )

Nombre de la Obra:   MATALACHE



Nombre del Autor: ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR


Editorial: TIRAZE

Año de Publicación: 1976

Lugar de Publicación: PIURA- PERU


RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR: 

Enrique López Albujar  es un literato peruano nacido en Chiclayo en 1872 pero por decisión propia es considerado piurano a carta cabal, el cual decía: "Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante..." (memorias de 1963). Se consideraba el “más piurano de todos los piuranos” y Piura, la tierra grausina (de Grau) como él la motejara, también lo ha reconocido como dilecto hijo suyo.

Sus padres fuero Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo. Estudió en el Colegio Nacional Nta. Sra. de Guadalupe         
Desde joven pudo alternar su afición por el periodismo, la literatura y su condición de hombre de leyes. Por lo cual se recibió de abogado en la Universidad de San Marcos, como juez conoció buena parte del Perú y su obra narrativa esta poblada de personajes de todo el país.
 Finalizados sus estudios, impartió clases de historia el Colegio de San Miguel de Piura; posteriormente fue juez instructor de Huánuco, magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tacna. En el terreno periodístico fue director de las publicaciones El Amigo del Pueblo y La Prensa de Lima (1916).

 Ocupo diversos cargos en la carrera judicial. Es uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y fue el primer escritor peruano que pudo crear personajes indígenas de verdad "de carne y hueso", con vicios y defectos, con virtudes y pasiones. Muchas veces fue acusado de rebajar la imagen del indio: esta tendencia se explica porque, en su tarea de juez (empleo que ejerció mucho tiempo, especialmente en Piura y Huánuco), tuvo que tratar sobre todo con indígenas delincuentes. Pero presentó al indio en su realidad, sin aparente conmiseración y ternura paternalista.
Escribe en el periódico "La Tunda", donde escribe artículos contra el presidente de ese entonces, el general Andrés Avelino Cáceres, por lo que sufre prisión. Posteriormente realiza una campaña periodística en Piura en "El Amigo del Pueblo".
Ejerció la magistratura en Huánuco, Piura, Lambayeque y Tacna, lo que le permitió conocer el alma indígena. Vivió de cerca su dolor, miseria, angustia y desesperación.
Obtiene, en 1950, el premio nacional de novela, en reconocimiento a su labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales. En sus o
Murió en 1966, a la edad de 94 años.
 Utilizó los seudónimos de Sansón Carrasco y León Cobos. Se le considera como el iniciador del indigenismo literario.


SUS PRODUCCIONES LITERARIAS SON:

   OBRAS:
Cuentos Andinos (1920)
De mi casona (1924)
Nuevos cuentos Andinos (1927)
Matalache (1928)
El hechizo de Tomaiquichua (1943)
Entre otros.


ARGUMENTO DE LA OBRA:

  La historia inicia con la llegada de Don Baltasar  Rejón que visita a Don Juan Francisco Ríos de Zúñiga propietario de la fábrica de jabones "LA TINA", con la intención de pedirle un gran favor; que embarace  en a su esposa Rita, don Juan al principio se asombra, pero luego lo permite.
Por otro lado. Llega su hija María Luz de Lima quien decide quedarse por un tiempo con el, a la cual le asignara una sirvienta personal quien la pudiera atender., de nombre Casilda...María Luz como era una chica de ciudad, rápidamente se estreso en aquel lugar.

Una mañana  José Manuel “Matalache” saludo a la señorita María luz, quien se encontraba en el balcón de su habitación. Ella se interesa por José Manuel y empieza a investigar sobre su persona y su oficio de “Padrillo o capataz"

Una mañana, la hija de don Francisco, María Luz, recorre la fábrica de jabones y cueros en compañía de Matalache y de la esclava Casilda. Al terminar el paseo descubre inesperadamente la “alcoba” de la reproducción. En medio de la inmensa soledad, le viene al recuerdo la imagen del negro mulato que le impacto mucho. Esto se va tornando una terrible obsesión que el devora el alma a la dulce María luz.

Ocurre lo inesperado: María luz terminan por enamorarse perdidamente de José Manuel "Matalache”, este también se enamora de ella. La muchacha enloquecida de amor le confiesa en secreto a su esclava Casilda que esta enamorada de José Manuel y le suplica que le prepare una cita amorosa. María luz, haciéndose pasar por Rita, cita a Matalache en la habitación de la esclava y el no se da cuenta de la suplantación por que la habitación esta oscura.

El mulato no desea poseerla sexualmente sino más bien le confiesa que ama a otra. María luz al escuchar esto se emociona y revela su propia identidad. Matalache al enterarse de que es María luz se siente el hombre más feliz de la tierra. Ambos se juntan en cuerpo y alma porque se aman verdaderamente. Luego de un tiempo María luz, al enterarse de que esta embarazada, piensa en la decepción que causara para la familia ya que esta era de racista por lo cual intenta abortar, pero al no lograrlo intenta suicidarse. Toma sustancias de hierbas venenosas.

José Manuel se enfrenta con Juan Francisco diciéndole: el esclavo es usted que se deja arrastrar por la soberbia, así como todos los blancos. Don Juan arto de todo lo que había ocurrido y lleno de ira, ordena que lo arrogasen a una tina hirviente por dos fornidos esclavos y José Manuel le responde: Usted va ha ser jabón con migo?, que le sirva para lavarse la mancha que le va ha caer y para que la niña María Luz  a ese hijo que le dejo, que seguramente será mas sincero y generoso que usted.
después de eso fue arrojado a la tina y se oye un grito estridente que puso el alma de los esclavos con una loca sensación de pavor.
Unos días después las puertas se encontraban cerradas y sobre esta decía: Se Traspasa".


TIEMPO REAL: 

El tiempo real de la obra fue el año de su publicación 1928. En este año José Carlos Mariátegui se reúne con varias agrupaciones pertenecientes al marxismo, para la creación de una nueva constitución de partido clasista proletario.
Es una época donde se vive la esclavitud, hasta la proclamación de la independencia. La obra refleja la vivencia de algunos personajes como MATALACHE un joven esclavo.


TIEMPO FICCIONAL:

La obra de Albujar, es narrada ficcionalmente en el año 1817 época e la que se vivía la esclavitud, esta era la comercialización de la raza negra, era vendidos como animales sin contar con su estado de animo. El cual en la obra uno de ellos es MATALACHE un joven mestizo que era usado como reproductor de esclavas.
También se da la existencia del racismo donde era un gran pecado y escándalo que un amo y un esclavo  se relacionaran.


CONFLICTO MAYOR:

Lo mas resaltante en el conflicto mayor era en el ámbito racial, la discriminación de raza y desigualdades sociales entre los criollos, nobles y los terratenientes dueños de grandes campos de tierra comercializadoras, estos se consideraban de clase superior a los de raza negra.
El mando de los amos hacia sus esclavos, por que los consideraban inferiores, estos eran maltratados, fáciles de dominar y privados de su libertad.


CONFLICTO MENOR:

Los prejuicios existente entre los blancos y  negros, el amor entre una patrona y su esclavo el cual los lleva a la desgracia ya que era visto como un hecho escandaloso e imperdonable.


EL HEROE O HEROES:

JOSÉ MANUEL (MATALACHÉ)

- Nacionalidad: Peruana
- Sexo: Masculino.
- Género: Dramática
- Grupo étnico al que pertenece: De raza mestiza
- Grupo o clase social a la que pertenece: Esclavo de La Tina
- El tipo de familia que tiene: 
- Tipo de empleo: Es capataz en el caserón Latina
- Grupo etéreo: Joven de aproximadamente 24 años
- Otros de interés en el ámbito de la novela analizada: Descendiente de un padre blanco y una      madre negra mulata creando una nueva raza MEZTIZA.


EL  ANTIHEROE  O  ANTIHEROES:

          ÑO CHABACO:

- Nacionalidad: peruano (No lo menciona pero es deducible)
- Sexo: Masculino.
- Género: Dramática
- Grupo étnico al que pertenece: De raza negra (africanos).
- Grupo o clase social a la que pertenece: Esclavo
- El tipo de familia que tiene: Esclavos como él.
- Tipo de empleo: Capataz del Tangarará
- Grupo etéreo: Adulto, de aproximadamente 49 años
- Otros de interés en el ámbito de la novela analizada: Mulato que era malévolo, diabólico y muy violento con los de su misma raza. Encargado de dar los castigos más crueles.


COMENTARIO FINAL:

La obra de López Albujar os enfoca la realidad vivida hace algunos años atrás, donde no se vivía la libertad propia, el sufrimiento de los que eran considerados de raza inferior solo por el color de piel, también la discriminación de religiones, la discriminación sexual…
Y el amor de una patrona hacia su esclavo, prohibido y consumado que trajo consigo grandes tragedias como muertes.

2 comentarios:

  1. Sobre el análisis de la biografía no se encontró análisis personal, en el análisis del héroe y antihéroe no se abordo categorías de análisis, se recomienda mejorar el mismo.
    Solo se encontró 2 obras publicadas la obra que le toca exponer es Matalache numero 2

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar